Control

de Accesos o Presencia

Empresa / Empleado

¿Que es un control de accesos?

La definición más generalizada de un sistema de control de accesos hace referencia al mecanismo que en función de la identificación ya autentificada permite acceder a datos o recursos. Básicamente encontramos sistemas de contoles de acceso en múltiples formas y para diversas aplicaciones. Por ejemplo, encontramos sistemas de controles de acceso por software cuando digitalizamos nuestra contraseña para abrir el correo, otro ejemplo es cuando debemos colocar nuestra huella en un lector para encender el PC. Estos casos, son ejemplos que permiten el acceso a datos. Sin embaro, nuestro enfoque en la seguridad electrónica esta relacionado al acceso de recursos, en nuestro caso, apertura de una puerta, un torniquete o una talanquera por ejemplo.

Claro está, que la definición que nos interesa debe estar dada en términos de seguridad electrónica:

Un sistema de control de acceso es un sistema electrónico que restringe o permite el acceso de un usuario a un área específica validando la identificación por medio de diferentes tipos de lectura (clave por teclado, tags de próximidad o biometría) y a su vez controlando el recurso (puerta, torno , etc) por medio de un dispositivo eléctrico como un electroimán , pestillo o motor.

Nueva normativa de control de accesos para empresas

Si tiene una empresa y trabajadores contratados debe saber que por ley vigente tiene que llevar un registro del horario de sus empleados e implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral.

Si tiene una empresa y trabajadores contratados debe saber que por ley vigente tiene que llevar un registro del horario de sus empleados e implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral.
El Rel Decreto 16/2013, de 20 de diciembre, incluye en la Ley del Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación de la empresa de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.
El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social endureció los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de trabajo, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial. 

Como novedad en estas actuaciones figura el control también en el registro de jornadas a tiempo completo que hasta el momento no eran obligatorias. Con ello, la Inspección de Trabajo pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización.

Si bien ya en el contrato del trabajador a tiempo parcial debe indicarse la distribución de la jornada laboral, el empresario debe cumplir por ley dos obligaciones adicionales a esta indicación y al registro diario del horario:
Realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias.
Conservación de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. 

Pero ¿ y que ocurre si el empresario no cumple con sus obligaciones ? De comprobarse falta alguna en el registro el contrato del trabajador contratado a jornada parcial se presumirá automáticamente a jornada completa.
Llegado este punto resulta fundamental para el empresario el registro de horarios de la jornada por lo que usted tiene que disponer de una plantilla o equipo para gestionar el control de su empresa. Aunque no existe un modelo oficial el documento debe contener la siguiente información:
• Identidad de la empresa
• Identificación del trabajador
• Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo
• Detalle de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo
• Firma del representante legal de la empresa
• Recibo del trabajador 


Nuevos Controles de Presencia Safire

Safire amplía su gama de productos incorporando nuevos dispositivos para el control horario. Estos se unen a los controles de acceso y los nuevos videoporteros de segunda generación, haciendo de Safire uno de los sistemas de seguridad más estables y completos del mercado.

control de presencia
safire

Los dispositivos son de una calidad envidiable por cualquier fabricante del sector y el precio se considera rompedor. Con Safire se pueden hacer instalaciones pequeñas para cumplir con las normativas de control de presencia o instalaciones más exigentes con sus modelos de reconocimiento facial capaz de reconocer a una distancia de hasta 3 metros.

En cuanto a las características técnicas de los dispositivos Safire, todos cuentan con pantalla a color TFT desde 2,4”, desde la que poder seleccionar los modos de presencia. La forma de identificarse es a través de PIN, tarjeta de radiofrecuencia RFID y biometría, esta última puede ir por huella dactilar o por reconocimiento facial. Además, los dispositivos Safire se pueden comunicar a través de TCP/IP tanto por cable de red como por WiFi. Sin olvidar que para instalaciones sin conexión se pueden exportar los datos a través de un PenDrive.

control de presencia

Muchos de los terminales de presencia, también cuentan con controladora integrada, con lo que tienen salida de relé para poder abrir puertas, a la vez que se realizan los fichajes, esto permite optimizar la instalación de accesos y presencia con los dispositivos híbridos.

En cuanto al software, Safire Control Center AC, es gratuito y está destinado en exclusiva a control de accesos, presencia y videoporteros. En el apartado de presencia permite configurar horarios, establecer periodos de tiempo extra, asignar diferentes planificaciones por departamentos o por usuarios, ausencias justificadas y obtener diferentes tipos de reportes.

control de presencia

Algo que caracteriza al software de Safire es la capacidad de adaptación a diferentes tipos de empresa en cuanto a los descansos se refiere. Estos se pueden configurar de diferentes formas, ajustándose a la política de cada empresa. Por ejemplo, se puede realizar una configuración para que cada día se reste de forma automática el descanso general. O por otro lado, se pueden configurar diferentes tipos de descansos que dependiendo de la hora y la duración asigna de forma automática cual es el tipo de descanso.

En conclusión, el control de presencia de Safire viene con un software gratuito y muy potente, con dispositivos con una lectura biométrica considerada de la más alta calidad y con un sistema completo adaptable desde una pequeña a empresa a un proyecto de una gran compañía para que el control horario sea adaptable a cualquier circunstancia y a la vez fácil de utilizar.

control de presencia

Control total de tu negocio

Trabajamos solo con marcas homologadas

Empresa

Controla la salida, la entrada, ausencia y las vacaciones.

Informes

Informes detallados de cada empleado, bajo normativa de RGPD protección de datos


Terminales

Descarga aplicaciones

desarrollado por DATAPUBLI